- Unidad 1: El tiempo y el clima

,



¡Hola a todos y todas! Mi nombre es Tormenta y a pesar de ser un poco ruidosa en ocasiones hoy vengo a explicaros todo lo que debéis conocer sobre el tiempo atmosférico.


Me paso la mayor parte del día en el cielo (a pesar de que mi hogar esté en la Tierra) por lo que conozco muchas cosas sobre las precipitaciones y el clima de Andalucía. Además, he realizado excursiones muuuuuuuy divertidas a la atmósfera  así que si os venís conmigo podremos descubrir cómo se mide el tiempo atmosferico.... ¡¡¡¡Y MUCHAS COSAS MÁS!!!!

Para conocer un poco mejor mi sitio preferido os propongo un juego que seguro que os resulta muy familiar, este es el Parchís del Tiempo. Seguro que muchos de vosotros habéis jugado con vuestros amigos y familia pero este parchís es diferente ya que para ganar habrá que contestar una serie de preguntas en relación con el tiempo atmosférico.

Nosotros mismos seremos los propios constructores de nuestro parchís y de las tarjetas. Para trabajar, nos dividiremos en grupos y cada grupo tendrá que realizar 5 preguntas de los diferentes temas sobre los que tratará nuestro parchís para que así aprendamos de todo un poco.

Los materiales que utilizaremos serán lápices, rotuladores y cartulinas de colores sobre las que escribiremos las preguntas junto con su respuestas (en la parte de atrás). Para la fabricación del parchís utilizamos un cartón blanco sobre el cual trazaremos a nuestro gusto las casillas y las casas con el rayo. Para ello, podemos guiarnos de un parchís ya fabricado. Para las fichas se pueden fabricar recortando círculos de diferentes colores con goma eva y en cuanto a los dados se puede fabricar un dado gigante de este mismo material que será utilizado por toda la clase a la hora de tirar.

Para la realización de las preguntas realizaréis todos juntos con ayuda de vuestro profe una lluvia de ideas y podéis además visitar estos enlaces que os dejo a continuación en los que encontraréis mucha información interesante:


Reglas del juego:

  • Nos dividiremos en cuatro grupos y cada uno de ellos elegirá un color. Dentro de cada grupo se repartirán los papeles: tirar el dado, mover las fichas y realizar las preguntas. Estos pueden ir rotando a medida que se desarrolla el juego.

  • Se empieza a  jugar cuando un compañero  tira el dado y para salir de la casilla de inicio cada jugador deberá contestar correctamente una pregunta que tratará sobre la atmósfera y características de la misma.

  • Para avanzar casillas, si responden correctamente a la pregunta vuelven a tirar, si no se quedan en la posición en la que están.

  • Cuando nos comamos a una ficha de otro color, para poder avanzar 20 casillas será necesario contestar correctamente a una pregunta sobre instrumentos que utilizamos para medir el tiempo atmosférico.

  • El jugador que llegue primero a la casilla final será el ganador y ganará la medalla correspondiente. En este caso, la pregunta que habrá que contestar estará en relación con los tipos de climas de Andalucía.

  • En las tarjetas del juego están las preguntas que debe leer el presentador y la respuesta aparecerá detrás de la misma.

  • Cuando un jugador caiga en la casilla donde hay un rayo dibujado, deberá contestar una pregunta correctamente para poder continuar jugando, si falla, pierde turno. Esta tratará sobre el tiempo atmosférico, las nubes y las precipitaciones.

  • El jugador que llegue a la casilla final será el ganador.


¡¡¡¡MUCHA SUERTE Y OS ESPERO AHÍ ARRIBA EXPLORADORES!!!!


AHÍ VA VUESTRA PRIMERA MEDALLA:

                                                               
                                                                               .....